Recomendaciones sobre frutas para diabéticos

¿Qué frutas se deben evitar si eres diabético?

Existen frutas que los diabéticos no deben probar bocado, como las uvas, la sandía, los higos o la papaya. Todas estas frutas se deben evitar así como cualquier tipo de ensalada. Esto se debe a que estos alimentos favorecen la absorción de azucar en el intestino.

Cuidado con la sandía y el melón, frutas que se deben evitar

Hay que tener precaución especialmente con la sandia y el meón ya que ambas tienen un bajo contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, el alto índice glucémico que posee estas dos frutas las convierte en alimentos que las personas que tienen esta enferdad no deban tomarla o lo haga con muchísima precaución.

La chirimoya, el plátano y las uvas, en pocas cantidades para diabéticos 

En esta selección de fruta nos encontramos un alto contenido en hidratos de carbono.

  • La chirimoya: una mediana (200 gramos), equivale a unas 4 raciones de hidratos de carbono (40 gramos).
  • El plátano: uno pequeño (100 gramos), equivale a unas 2 raciones de hidratos de carbono.
  • Las uvas: al comer las 12 uvas de la suerte, como en nochevieja (100 gramos), estaremos tomando unas 2 raciones de hidratos de carbono.

Es por ello que, sobre todo, para las personas diabéticas del tipo 1 y 2, es muy importante tener mucha precaución con su consumo.

Os dejamos una tabla con algunas frutas que contienen un alto contenido en azúcar:

Dátil63,95 gramos
Higo16,26 gramos
Uva16,25 gramos
Mango13,66 gramos
Cereza12,82 gramos
Plátano12,13 gramos
Mandarina10,58 gramos
Manzana10,31 gramos

Al igual que existen frutas que no son para nada recomendables para las personas con esta dolencia os dejamos unos ejemplos que si que puede ser bastantes admisible, según en el momento claro está.

Frutas recomendables si eres diabético

Ciruela

Algunas investigaciones apuntan que, en concreto, la ciruela negra aporta beneficios en el tratamiento de la diabetes. Su contenido en antocianinas, taninos hidrolizables y ácido elágico la convierten en una fruta muy recomendada para las personas diabéticas.

Cerezas

Las cerezas también son ricas en antocianinas, pigmentos con gran poder antioxidante que, también, contribuyen a reducir el azúcar en la sangre, produciéndose un elevado aumento de la producción de insulina. Además, su índice glucémico es uno de los más bajos (22) en relación a otras frutas. Así que, media taza de cerezas es una estupenda opción de consumo para diabéticos.

Naranja

La naranja es una de las frutas para diabéticos más saludables y recomendadas. Su alto contenido en fibra, vitamina C y en minerales ayuda a controlar el nivel de azúcar. Asimismo, es una fruta con un bajo índice glucémico (entre 31 y 51). En este sentido, otra fruta similar y especialmente indicada para perder peso es el pomelo.

Manzana

La manzana también es otra opción adecuada. Gracias a su elevado contenido en fibra, vitamina C y la pectina, se convierte en otra fruta aliada de los diabéticos. Y es que, llega a reducir la necesidad de insulina hasta en un 35%. Igualmente, su índice glucémico es adecuado, ya que oscila entre 30 y 50. La pera también es otro alimento similar y, por tanto, también recomendada.

Kiwi

Esta es otra de las mejores frutas para diabéticos, ya que, según se ha comprobado, comer un kiwi al día ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, su contenido en vitaminas A y C, potasio, flavonoides y beta-caroteno, beneficiarán tu salud.

Si quieres saber más sobre alimentos recomendados sigue nuestro Blog. También puedes estar al tanto de recetas divertidas para realizar este Halloween 2022 y ser un buen anfitrión.

Compartir: