Preparación de un Delicioso Aperitivo de Berenjena y Pimientos Asados

Para cualquier ocasión especial que incluya una comida o cena, es esencial planificar los aperitivos de manera minuciosa. Una excelente opción es el antipasti de berenjena sott´olio y pimientos asados, una receta destacada en el más reciente libro del chef catalán Eugeni de Diego, titulado «Cocina como la mamma» (Planeta Gastro, 2024).

El término «sott´olio» se refiere literalmente a «bajo aceite», y describe un método de conservación de alimentos mediante la inmersión en aceite de oliva, el cual se aplicará a las berenjenas y los pimientos en esta receta.

Procedimiento para el Aperitivo Los ingredientes para preparar este aperitivo para cuatro personas son los siguientes:

  • 3 berenjenas grandes
  • 1,5 litros de agua
  • 750 ml de vinagre blanco italiano
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 5 g de sal
  • 3 pimientos rojos medianos
  • 16 alcaparrones
  • 28 aceitunas negras italianas

La preparación se divide en dos partes: la de las berenjenas y la de los pimientos.

Preparación de las Berenjenas Comience pelando las berenjenas y córtelas en tiras de 3 cm de grosor. Luego, disponga las tiras en una rejilla, agregue sal, ponga un peso encima y deje reposar durante 20 minutos. Esto permitirá que las berenjenas eliminen el exceso de agua y, con ello, su amargor característico. En una olla, lleve a ebullición los 1,5 litros de agua. Una vez que hierva, añada 5 g de sal y el vinagre, y remueva. A continuación, agregue las berenjenas y déjelas cocer durante 3 minutos hasta que estén tiernas pero no se deshagan. Luego, retire las berenjenas y escúrralas para eliminar el exceso de líquido. Déjelas enfriar y luego colóquelas en un recipiente de vidrio. Ajuste el nivel de sal y pimienta, cubra con aceite de oliva y tape el recipiente antes de refrigerarlo.

Preparación de los Pimientos Precaliente el horno a 200ºC. Coloque los pimientos en una bandeja para hornear, rocíelos con aceite de oliva, sal y pimienta, y hornéelos durante 45 a 50 minutos, hasta que estén firmes pero tiernos en su interior. Una vez cocidos, deje enfriar ligeramente los pimientos, pélalos y retire las semillas. Colóquelos en una rejilla para eliminar el exceso de líquido y córtelos en tiras de 2 cm de ancho. Finalmente, guarde los pimientos cubiertos con aceite en un recipiente hermético.

Compartir:

Deja un comentario