Qué impacto ha tenido la reducción del IVA en los alimentos

Al final del año 2022 hemos podido comprobar como el gobierno introdujo una reducción del IVA en un listado de alimentos. Esto se debía a una de sus acciones en el plan de recuperación del país.

Ahora podemos saber gracias a un estudio que ha realizado el Instituto DyM en colaboración con 20minutos que Solo el 9,6% de los españoles opina que la rebaja se ha notado «mucho» o «bastante», mientras que un 39,5% cree que se ha notado entre «algo» y «poco». En cambio, la mitad restante afirma que las rebajas no se han notado nada. Una percepción que, además, es prácticamente unánime entre todas las preferencias políticas.

Apenas uno de cada diez españoles dice haber notado un impacto considerable de la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos que el Gobierno aprobó a finales del año pasado. En cambio, prácticamente la mitad de ellos sí ha percibido con fuerza la desaparición del descuento de los 20 céntimos en las gasolineras. Además, la opinión pública es casi unánime. El 85% de los ciudadanos cree que el Ejecutivo debería ampliar la bajada del IVA de los alimentos también a la carne y el pescado.

Al listado de alimentos que se le redujo el IVA tenemos que sumar otros alimentos como los aceites de olivas y semillas y las pastas alimenticias, que se han visto reducidos desde un 10% a 5% el IVA:

¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?

Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023. En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) del mes de marzo sea inferior al 5,5%, la vigencia acabará el 1 de mayo de 2023.

Compartir:

Deja un comentario