Una Navidad 2022 sin gluten

La Navidad es un momento para celebrar en familia y sobre todo alrededor de la mesa. En este época del año abundan las reuniones de los más cercanos sobre todo con abundantes platos de comida por delante. Existen algunas personas que no son tolerantes al gluten y se debe tener precaución en este apartado.

Esto hace que vivir momentos puntuales como la Navidad no sea tan cómodo para estas personas intolerantes como para el resto. Es posible que les apetezca algún tipo de alimento que no puedan ingerir por el contenido en gluten.

Gluten: Qué es

Como referencia en la RAE encontramos lo siguiente: Sustancia pegajosa y de color pardo, formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas y que proporciona gran cantidad de energía al organismo.

Pero para contestar más a fondo y correctamente tendríamos que decir que, el gluten afecta al intestino delgado atacando el revestimiento compuesto por unas vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes. Si un celíaco ingiere gluten, esas vellosidades se reducen y, por tanto, no se produce la absorción, generando cansancio y en algunos casos anemia.

Celíaco: significado

En el diaro de la Universidad Clínica de Navarra podemos encontrar la siguiente información bastante detallada. Según esta universidad: La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

Que puede comer un celíaco

Existen muchas recetas que se pueden realizar sin gluten, entre ellas tenemos Croquetas de pollo sin gluten. Esta receta podría ser un plato estrella para este tipo de festejos ya que es un plato suele gustar a todo el mundo. Podríamos decir que no puede faltar en una reunión familiar.

Uno de los postres estrella para esta temporada tan entrañable son los turrones. Este chocolate es imprescindible, por ello desde Cash Gaymo Alhaurín de la Torre y Cash Gaymo Coín proponemos turrones sin gluten.

Compartir:

Deja un comentario